martes, 9 de noviembre de 2010

El colegio de Nós

Durante el último año hemos vivido un agrio encuentro entre Alternativa dos Veciños, o casi mejor dicho, entre el Alcalde de Alternativa dos Veciños, y el Partido Popular, por el tema de la construcción del nuevo centro educativo de Oleiros. Se trata este de un tema antiguo, que se remonta ya al año 2007, cuando la Xunta, gobernada en aquel momento por el bipartito, le pidió al Ayuntamiento de Oleiros la cesión de un terreno para la construcción de un nuevo colegio en Oleiros. La respuesta desde el Ayuntamiento fue que, a pesar de tener varios terrenos para ceder, quería saber cual sería la mejor zona para la construcción y si, por parte de la Xunta, existía partida presupuestaria para su construcción, pues de lo contrario, sería mejor esperar a la aprobación del Plan General, pues en él ya se contemplaban nuevas parcelas destinadas a uso educativo.

Como suele pasar con esas cosas del "dime tú... no mejor dime tú..." no se hizo nada, y el tema quedó parado. En el año 2009, tras la aprobación parcial del Plan General y el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, por parte del PP de Oleiros, en concreto a través de Pablo Cobián, parlamentario autonómico, se consiguió que se habilitase una partida presupuestaria de 150.000 € para la realización del proyecto del nuevo centro escolar. Aquí es donde empezaron realmente los problemas. Desde el Ayuntamiento de Oleiros, se dijo que había hasta tres solares que podrían ser cedidos, y que la Xunta eligiera el que quisiera. Sin embargo, el procedimiento en estos casos no es ese, tal y como ya se le había comunicado por parte de la Xunta en el año 2007 al Ayuntamiento: éste debía proponer un suelo para su cesión, los técnicos de la Xunta estudiarían su validez y, de confirmarse ésta, se firmaría entre ambas administraciones un convenio.

En febrero de 2010, la Xunta requirió nuevamente al Ayuntamiento de Oleiros la cesión de un terreno, para poder firmar el convenio mencionado, y así poder sacar a licitación el concurso para la redacción del proyecto (aclarar que en estos casos, no solo en Oleiros, el procedimiento es siempre el mismo: firma del convenio, puesta a disposición de los terrenos, redacción del proyecto, contratación de las obras y ejecución de las mismas). Por ello, en abril, tras el último pleno del Ayuntamiento, se comunica a la Xunta que se le va a ceder una parcela de 8100 m2 en San Pedro de Nós, titularidad de la Fundación Tenreiro, dentro de una parcela de unos 30.000 m2 aproximadamente. Pero no se delimita la parcela en concreto, comunicándose a la Xunta, además, que dicha parcela se va a obtener por el procedimiento de expropiación forzosa, por lo que una vez concluido el mismo, se tendrá la parcela a ceder.

Plano de gestión del Plan General
¿Por qué esta parcela en concreto? La Xunta en el año 2007, tras hacer un estudio de las necesidades escolares, y según indicaciones del propio Ayuntamiento, sugirió que la parroquia de Nós era la más adecuada para la construcción del nuevo centro. La parroquia, no una finca en concreto. Sin embargo desde el Ayuntamiento se ha dicho que tiene que ser en la finca de la Fundación Tenreiro. Una vista al Plan General nos da la solución (no lo busque usted en el cd que le envió el Ayunamiento, porque los planos de gestión no se incluyeron....) La finca de la Fundación Tenreiro en Nós está dividad en dos, tal y como se puede ver en la foto adjunta: el uso de la parcela es docente, y está adscrita como sistema general al desarrollo de dos suelos urbanizables: el SUD-15, en Montrove (afectado por la huella sonora, por lo tanto, imposible de desarrollar a día de hoy) y el SUD-12, en A Gándara, Mera. Es decir, a través del desarrollo urbanístico de esos dos suelos, el Ayuntamiento pretendía hacerse con la totalidad de la finca gratuitamente pero, obviamente, ello implica esperar a que dichos suelos se desarrollen, lo que por ahora no se ha hecho (y en el caso del SUD-15 depende de AENA).

Obviamente, el desarrollo urbanístico no va al mismo paso que las necesidades educativas. Y es aquí cuando surge el problema, ¿cómo conseguir el suelo ahora para no perder la partida presupuestaria de la Xunta? En un principio se intenta hablar con la Fundación, pero no está nada claro el modelo que pretende imponer el Ayuntamiento, de obtener la finca a cambio de edificabilidad en A Gándara, ya que no se asegura que ese desarrollo urbanístico se lleve a cabo. Es entonces (abril de 2010) cuando el Alcalde anuncia la expropiación de la parcela.
Contraportada de Vivir en Oleiros, del mes de mayo de 2010, donde el Concello anuncia la expropiación de parte de la finca Tenreiro.
El procedimiento de expropiación sigue su trámite adminsitrativo, valorándose la finca (en poco más de 80.000 €) hasta que se abre el periodo de alegaciones (agosto de 2010). Tras los 20 días de rigor, el procedimiento se diluye... y no se lleva a cabo la expropiación. Y en el mes de septiembre, el Alcalde anuncia el acuerdo con la Fundación Tenreiro, por el que se firma un convenio obteniendo unos 11.000 m2 a cambio de 300.000 € más la edificabilidad que le corresponde a la Fundación en A Gándara. Ese mismo mes, se aprueba en el pleno la cesión de los terrenos a la Xunta. ¿Por qué no se concluye el procedimiento expropiatorio y se abona más del triple del valor inicial de la parcela? Eso solo lo sabe el Ayuntamiento.

¿Recordamos el procedimiento? Se cede la parcela, la Xunta verifica su validez y se firma el convenio de cesión. Bien, hemos cumplido el primer paso, queda el segundo: y ahí surge el problema. La parcela no es válida, ¿por qué? Hay dos problemas con esta parcela: el primero, que está protegida por el propio Plan General, y por tanto, se debe comunicar a Patrimonio y se debe descatalogar la finca para que se pueda hacer cualquier obra en ella. Es cierto que se trata de una protección no integral pero, igualmente, se necesita iniciar un procedimiento administrativo para descatalogarla y la autorización de Patrimonio, porque sino, ¿qué sentido tiene proteger algo que se sabe va a ser eliminado? ¿O por qué no proteger solo una parte de la finca, y dejar el resto sin protección para evitar estos trámites? A día de hoy, el Ayuntamiento no ha dado ningún paso para descatalogar la finca. Aquí podemos ver la ficha del catálogo del Plan General. 
Ficha del catálogo de bienes culturales del Plan General.




    El segundo problema es el acceso.
La zona marcada corresponde, aproximadamente, a la parcela cedida por el Ayuntamiento.
Acceso a la parcela cedida para el colegio cubierto de vegetación. El vial corresponde a la Avenida Alexandre Bóveda

Como se puede ver en la imagen adjunta, la finca que se cede solo tiene acceso por la calle Alexandre Bóveda, que es un vial de unos cuatro metros de ancho, sin aceras. No es posible darle acceso a los buses escolares, pues no tienen margen de maniobra para acceder al recinto (mucho menos para aparcar en el exterior). A ello hay que unirle que la parcela carece de otros servicios, como línea de baja tensión o línea telefónica. Sin contar que, como sistema general, no se podría empezar a construir hasta que se desarrolle el suelo de A Gándara. Alguno dirá... "no hace falta esperar".. claro, pero ¿qué pasa si no se desarrolla ese suelo? ¿Qué ocurre con el convenio firmado con la Fundación Tenreiro? Pues que habría que devolver la finca a su titular, o expropiar la parcela (en este caso, pagando mucho más de lo que ahora se ha desembolsado) amén del largo proceso judicial que podría hacer que tuvieramos un colegio cerrado durante varios años.

   Entonces ¿no hay colegio? Pues eso depende del Ayuntamiento. ¿Soluciones? Pues hay varias. La primera de ellas, llegar a un acuerdo con la Xunta para ceder la parcela, comprometiéndose el Ayuntamiento a hacer los accesos por la calle Alexandre Bóveda, ya que está prevista una vía de 12 metros de ancho, lo que sí permitiría hacer accesos y aparcamientos, tanto para los autobuses como para los padres. Por supuesto, tras haber descatalogado la finca y haber obtenido la autorización de Patrimonio para ello. Sin dicha autorización, no sería posible hacer las obras del colegio. La pregunta sería entonces, ¿por qué se ha elegido una finca protegida para hacer un colegio?  Claro que esto, tendrá un coste, y es que habría que expropiar las fincas particulares que lindan con el colegio. Algo que, por otra parte, se supone que los vecinos ya sabía, pues las alineaciones aparecen en el Plan General, como se puede comprobar en este plano.
Alineaciones del Plan General junto a la parcela cedida.
Nótese la curiosidad de que, justo la parcela que quedaría enfrente al acceso del futuro colegio, no tiene grafiadas las alienaciones.... Pero en el resto de la calle, habría incluso que tirar algunas viviendas para poder hacer una avenida, tal y como establece el Plan General.

  Otra solución, sería hacer un nuevo acceso por la parte suroeste de la parcela. Claro que aquí el Plan es algo más restrictivo, ya que nos encontramos con que el suelo colindante está clasificado como rústico, y la parcela que tiene acceso a la carretera es suelo urbano... amén de la necesidad de llevar a cabo un procedimiento expropiatorio para conseguir el acceso. Claro que el coste económico sería mucho menor que en la alternativa anterior, amén de haber muchos menos afectados. En la fotografía adjunta se puede ver una propuesta de actuación señalada en naranja.
Zona de nuevo acceso a la parcela de Nós

  Y la última alternativa... pues escoger otra parcela, bien en Nós, bien en otra zona del municipio, de las que tiene a día de hoy disponibles el Ayuntamiento. ¿Qué requisitos tiene que tener dicha parcela? Pues en principio, al menos 8100 m2, que son los metros que en 2007 le comunicó la Xunta que eran necesarios para un nuevo centro. Y por supuesto, que esté urbanizada y tenga unos accesos acordes al fin que se le va a dar la parcela, así como todos los servicios. Claro que alguno pensará entonces, "pero si hemos pagado ya 300.000 € por la parcela de Nós". Bueno, nos hemos comprometido, pero a día de hoy no se ha pagado nada... ya que en los presupuestos sólo se destinaba una partida de 100.000 € para el nuevo colegio, y para disponer del crédito, es necesario hacer una ampliación del mismo, lo que tiene que aprobar el Pleno del Ayuntamiento... y a día de hoy no se ha llevado aún a Pleno dicha ampliación.

¿No tiene el Ayuntamiento de Oleiros, tras 25 años de gestión urbanística, un terreno con esas características en todo el municipio? ¿Por qué se pueden conseguir terrenos para construir un nuevo campo de fútbol,  y no para un nuevo colegio? ¿No se puede conseguir una parcela, aunque el Ayuntamiento lleve a cabo la urbanización del entorno y la Xunta costee la instalación? ¿No puede el Ayuntamiento plantear alguna alternativa en Nós, para solucionar los problemas de la parcela cedida, a fin de lograr que la partida presupuestaria del año 2010 no se pierda y se pueda solicitar a la Xunta una partida para 2011 para iniciar las obras?

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